sábado, 4 de junio de 2011

Gaudí o el mendigo perroflauta

Ayer inicié con unos compañeros una visita guiada por el Modernismo palmesano. La visita se frustró tempranamente debido a la lluvia, pero el tiempo que duró aprendí y recordé algunas cosas interesantes, como las aportaciones de Gaudí a la Catedral de Palma.
Siempre me ha maravillado Gaudí. Yo no tengo ni idea de arte ni de arquitectura; tan sólo juzgo lo que veo y Gaudí me parece, sencillamente, un Genio, porque además de unos férreos conocimientos técnicos supo dejarse guiar por una intuición portentosa. Por eso, porque me ha parecido siempre una figura muy atrayente, hace tiempo leí su biografía. Y ayer recordé algo terrible que había leído en ella acerca de su fallecimiento:

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri […], pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes […], fue atropellado por un tranvía que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato […]. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera.

O sea, que por la pinta que llevaba no le consideraron digno de ser atendido con urgencia. Como consecuencia de eso murió uno de los más grandes genios del siglo XX. Si esto no es profundamente triste que me digan qué es lo que es.

Me imagino cómo sería la situación hoy.

ME*1:
—Eh, tío, que hay un viejo tirado en las vías del tren. Creo que está grave, lo han atropellado.
ME2 (después de mirar el bulto inconsciente con un gesto torcido en el rostro, fruto de su profundo desagrado):
—Bah, pasa del vejestorio, ¿no ves la pinta que lleva? Fijo no es más que un jodío perroflauta. Cabrones. Ganas tengo de darle un mamporro.
ME1:
—Entonces, ¿qué hacemos?
ME2:
—Hazle una foto que la vi’ a colgar n’ mi Facebook.

*ME: mosso d’esquadra.



3 comentarios:

  1. Pfff... si fueran según que mossos, lo mismo le remataban ellos. Quiero pensar que el resto de la gente tenemos algo más de sensibilidad hacia el prójimo ahora que a principios de siglo pasado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la gente de a pie, la mayoría, sí. Por eso vamos a cambiar el mundo :)

    Le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar