lunes, 23 de mayo de 2011

Enfermedades olvidadas

Hoy he oído en RNE-5 un suplemento temático llamado “Salud y…”, otra palabra que no recuerdo (he intentado buscarlo en la web, pero no he conseguido encontrarlo, no sé si por ineptitud o porque realmente no aparece). Dicho suplemento trataba de las llamadas enfermedades olvidadas, patologías que sufren 1000 millones de personas en todo el mundo pero que, por resultar un problema grave de salud pública únicamente en regiones del tercer mundo, pasan desapercibidas en el primer mundo. Han hablado de la fascioliasis, la leismaniasis, la enfermedad del sueño (provocada por la famosa picadura de la mosca tse-tse), y de algunas otras. Y el médico que hablaba sobre el tema planteaba algunos enfoques que ni siquiera se me habían pasado por la cabeza, a pesar de que ahora me parecen obvios. 
El primero, que los niños enfermos de estas patologías (aunque algunas de ellas no sean mortales) están tan seriamente afectados en su desarrollo que no aprehenden absolutamente nada de lo que les explican en las escuelas. 
El segundo, que la aparente inutilidad de la gran inversión económica que han hecho muchos países del primer mundo para ayudar al desarrollo del tercer mundo, puede deberse sin duda a la extensión de estas enfermedades en dichos países. 
Es de una lógica atroz. ¿Alguno de nosotros no tiene mermadas sus facultades mentales cuando le falla la salud? ¿Y si ese fallo de la salud, si no mortal, es crónico y tiene secuelas irreparables en el organismo de quien lo sufre? ¿Cómo va a pensar esta sociedad en desarrollarse, si ya tiene bastante con sobrevivir? Es un círculo vicioso: no hay desarrollo porque no hay salud y no hay salud porque no hay desarrollo. 
Yo tiendo a defender la Educación por encima de todo, pero esta vez debo rendirme a la Medicina. Está visto que para aprender dependemos de la salud más que de ninguna otra cosa, porque el cerebro no es más que una estructura orgánica con capacidad de retener y conectar ideas. 
Me ha parecido interesante y he querido compartirlo con vosotros. ¡Pasad un buen día, mundanos!

1 comentario:

  1. http://www.abadiadigital.com/articulo/la-desnutricion-infantil-en-corea-del-norte-reflejada-en-una-fotografia/

    ResponderEliminar